'Grímsvötn' el volcán más activo de Islandia podría hacer erupción

'Grímsvötn' el volcán más activo de Islandia podría hacer erupción

ISLANDIA.-El volcán más activo de Islandia, llamado 'Grímsvötn', se encuentra en las profundidades del casquete glaciar 'Vatnajökull' y muestra un nivel inusual de vibraciones. Según geólogos y vulcanólogos especializados de ocurrir una erupción podría presentarse una peligrosa inundación.

Según la Oficina Meteorológica de Islandia, el volcán más activo de Islandia puede estar a punto de entrar en erupción. Los especialistas en sismología han descubierto que las vibraciones ha estado por encima del promedio el mes pasado. Por un lado, la actividad geotérmica ha aumentado a medida que los calderos se han ido profundizando alrededor de la caldera, y ademas, los niveles de deformación de la superficie han sido alarmantemente altos.

Durante el verano de este año, el equipo midió los gases magmáticos en las emisiones geotérmicas, y recientemente declaró en su sitio web: “La actividad volcánica en Grímsvötn, ha aumentado gradualmente con el tiempo, como lo indican varios parámetros geofísicos y geoquímicos monitoreados regularmente, que ahora están por encima de los conocidos nivel de fondo".

Por todas estas razones, el 30 de septiembre, el código de color de la aviación cambió de verde a amarillo, el segundo nivel de advertencia más bajo que indica disturbios. Esto no significa que una erupción sea inminente, dicen, si el lago subglacial se drena dentro de la caldera y causa una inundación, podría desencadenarse una erupción. El agua glacial se ha acumulado debajo de la capa de hielo del volcán. Cuando hay una caída repentina de la presión, puede ocurrir una inundación glacial y desencadenar una erupción.