EE. UU. observa con detalle lo que ocurre en GT y envía mensaje explícito

Ayer el Subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Estado de los Estados Unidos, Michael Kozak, expresó

EE. UU. observa con detalle  lo que ocurre en GT y envía mensaje explícito

Ayer el Subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Estado de los Estados Unidos, Michael Kozak, expresó que se congratulan de las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei, en las que pidió una selección rápida de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, de acuerdo con la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El mensaje de Kozak también fue replicado por la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, quienes citaron de manera literal el mensaje del Subsecretario.

“Apoyamos las declaraciones del presidente DrGiammattei llamando a la selección expedita de nuevos magistrados de manera consistente con el fallo de la CC. La transparencia y el cumplimiento de los requisitos constitucionales son esenciales para el Estado Derecho”, indicó.

“El mensaje de Kozak, si bien pareciera ser un mensaje más, en la práctica es un mensaje muy directo de la administración del Presidente Trump. Es un mensaje corto, pero muy directo, en donde de alguna forma le está haciendo un guiño al Ejecutivo porque reconoce que el Ejecutivo sí tiene las manos metidas en el asunto, aunque el presidente Giammattei haya dicho que es un asunto de la justicia y que el Ejecutivo no se mete, en la práctica, Estados Unidos sabe que el Ejecutivo es un actor clave en el proceso de la elección de las cortes, dijo el entrevistado.