Decomisan 3 toneladas de cocaína en Costa Rica su destino Estados Unidos

Decomisan 3 toneladas de cocaína en Costa Rica su destino Estados Unidos

COSTA RICSA.- El Ministerio de Seguridad de Costa Rica informó este lunes del decomiso de unas tres toneladas de cocaína que estaban dentro de un contenedor de exportación de banano que tenía como destino Europa.


El decomiso estuvo a cargo de la Policía de Control de Drogas (PCD) en un operativo llevado a cabo el domingo en el Puerto de Contenedores de Moín, provincia de Limón (Caribe), y por el momento no hay sospechosos detenidos.


El contenedor, que como carga lícita contenía bananos, tenía como destino Amberes, Bélgica, y la droga fue detectada mediante escáneres.


"Por el efectivo trabajo de nuestro cuerpo policial se logró hacer la detección. El producto lícito sale de Matina (provincia de Limón) y en la investigación hay que tratar de establecer dónde fue contaminado con la droga y presentar a los responsables ante las autoridades judiciales competentes", declaró el ministro de Seguridad, Michael Soto.


El funcionario calificó la operación como "un fuerte golpe al narcotráfico" y aseguró que las autoridades costarricenses continuarán redoblando esfuerzos para combatir el flagelo de las drogas.
En total, las autoridades encontraron 117 maletines en los que había 2.903 paquetes de cocaína de aproximadamente un kilo cada uno, para un total de alrededor de 3 toneladas.


En lo que va del 2020 las autoridades de Costa Rica han decomisado 12,5 toneladas de cocaína en catorce contenedores, cuatro veces más que en 2019 cuando se confiscaron 4,2 toneladas en 8 contenedores, según los datos del Ministerio de Seguridad.


El de este domingo ha sido el segundo decomiso más importante en lo que va del año en el país, sólo superado por uno de 5 toneladas de cocaína ocurrido en febrero en un contenedor que transportaba flores hacia Holanda.
En 2019 Costa Rica estableció un récord con de 35 toneladas de cocaína incautadas y según las autoridades es muy probable que en 2020 se supere esa cifra.


En lo que va del año los decomisos ascienden a aproximadamente 34 toneladas.