Cómo sobrellevar la soledad generada por el teletrabajo

¿Qué puede hacerse para suplir esta falta de contacto?

Cómo sobrellevar la soledad generada por el teletrabajo

Para minimizar la propagación de Covid-19, muchas personas empezaron hace unos meses a teletrabajar.

Para las personas que les gusta trabajar de forma remota, esto ha supuesto una gran noticia (se ahorran el tiempo de traslado en los viajes, les permite conciliar vida familiar y laboral, ahorran en dietas, etc.).  

Pero no todas las personas lo viven de la misma manera. Para mucha gente, ir a la oficina les suponía mucho más que cumplir con un horario y unas tareas. Tenían una vida social allí, algo que les llenaba una parte importante de su vida personal y que ahora han perdido. 

Un lugar de trabajo físico compartido crea las condiciones necesarias para la conexión humana que son difíciles de recrear de forma virtual. El trabajo, como otros tipos de encuentros sociales (cumpleaños, cenas y comidas, etc.) fomenta la inclinación natural de las personas para involucrarse, compartir y encontrar afinidad con los demás , para crear sinergias, seguridad y fortalecer los lazos sociales. 

Ir a comer juntos al mediodía o compartir trayecto para volver a casa son costumbres que han quedado aparcadas.Esta falta de contacto puede pasarle factura a mucha gente, tanto desde el punto de vista organizativo como productivo.

¿Qué se puede hacer a nivel individual para contrarrestar todos los efectos negativos? te mencionamos cinco acciones primordiales:

  • Controlar el acceso a la red: debemos autorregularnos y desconectar.
  • Establecer horarios de inicio y fin de la jornada laboral. Pactarlo con los compañeros puede ayudar a cumplirlo. 
  • Mantener lazos familiares y sociales: si se ha perdido el contacto con los compañeros de trabajo es importante buscarlo por otro lado.
  • Realizar ejercicio físico.
  • Vivir en coherencia con nuestros valores: quedar con la familia, asistir a clases de yoga, etc.

Algunas medidas de aire organizativo para sobrellevar mejor el aislamiento por el teletrabajo deberían incluir:

  • Generar, mejorar y consolidar recursos para fomentar la comunicación interna (talleres, técnicas de relajación, cadena de favores, etc.). En definitiva, todas aquellas acciones que permitan que el trabajador se sienta cuidado.
  • Mejorar los canales de comunicación en los que quepa la opción de poder compartir sentimientos a través de foros de debate, por ejemplo.
  • Disponer de personal responsable de gestionar covid-19: establecer canales de comunicación interna o dar al trabajador pautas para gestionar el estrés.
  • Ofrecer apoyo y acompañamiento psicológico.
  • Crear un feedback con los jefes para evitar la sensación que tienen muchos trabajadores de no rendir lo suficiente.
  • Cumplir con el horario y evitar trabajar y estar conectado todo el día.
  • Evitar pasar muchas horas sentados, hacer reuniones de pie, que estas sean activas, al aire libre (así se evita el contacto en espacios cerrados pero podemos vernos). Esto estimula la imaginación y la creatividad.

"Un trabajador cuidado es un trabajador feliz"

 

                                         

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso